LA IGLESIA, UN CENTRO DE ESCUCHA PARA LOS VENEZOLANOS

Juan Sebastian Isaza Castrillón
Coordinador de Proyectos, Pastoral Social Medellín

“La migración es vista aún como emergencia, o como un hecho circunstancial y esporádico, mientras se ha convertido ya en un elemento característico y en un desafío de nuestras sociedades.” (S.S Francisco, con ocasión del “coloquio México- Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo”).

Nuestra Arquidiócesis, no es ajena a la situación difícil que en la actualidad, viven nuestros hermanos venezolanos, es una realidad, que día tras día vemos con mayor consciencia y con deseos nobles de poder acompañar a quienes en diferentes situaciones se nos acercan, buscando una ayuda.

Es nuestra vocación como bautizados, un llamado al servicio, a la entrega amorosa por el otro, tomando como ejemplo al Buen Samaritano, esta actitud que hemos heredado del mismo Jesucristo, debe mantenerse viva y vigente.

Ante esta realidad, la Arquidiócesis de Medellín a través de la Pastoral Social, en alianza con la parroquia El Sagrado Corazón de Jesús – Centro, ha venido atendiendo a los hermanos del vecino país, a través de acciones concretas que buscan la transformación del ser humano y la dignificación de su estilo de vida. Allí, a través de un dormitorio social, un comedor comunitario y un grupo de profesionales voluntarios, se ha brindado atención básica, así encontrarán en la Iglesia un entorno protector. Gracias a la generosidad de muchos profesionales, ha sido posible brindar asesorías jurídicas y psicológicas, además de implementación de rutas y alianzas que se han construido con profesionales de trabajo social, buscando tener una atención integral en un solo lugar.

Con motivo del sesquicentenario de nuestra Iglesia particular de Medellín, la Arquidiócesis, pondrá a disposición de la comunidad, una casa de acogida y escucha para los hermanos venezolanos, allí, podrán acceder a un hospedaje de paso, para lograr un sueño reparador, alimentación, aseo y autocuidado, atención jurídica y psicológica, formación en artes y oficios, implementación de bolsas de empleo, grupos de escucha y apoyo, además de contar con un equipo de profesionales que estarán realizando un acompañamiento espiritual, además de realizar una caracterización y triaje a quienes deseen acceder a esta casa, este último proceso, se llevará a cabo en la sede de la Pastoral Social arquidiocesana.

Bien vale la pena aclarar, que dentro del acompañamiento que se está brindando, no están contemplados los trámites correspondientes al PEP (Permiso especial de permanencia), al pasaporte, ni a VISA de trabajo, por ningún motivo, se entrega dinero en efectivo a ningún beneficiario, no se subsidian traslados a otras ciudades o países, finalmente, no podemos brindar hospitalizaciones ni tratamientos médicos.

Si desea vincularse a esta obra, puede comunicarse al teléfono 2847411 extensiones 103 – 139, o a través del correo: contacto@pastoralsocial.co, o realizando su aporte generoso en la cuenta de ahorros Bancolombia # 09700011493 a nombre de Cáritas Arquidiocesana de Medellín.

About the author: admin