Convocatoria AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Objetivo del cargo

Direccionar e Implementar acciones de promoción y prevención en salud en el marco de la atención integral con los niños, las niñas, las familias y otras personas significativas, de acuerdo con las orientaciones definidas por secretaria de salud y el lineamiento del programa Buen Comienzo.

Funciones

Aplicar e implementar los fundamentos epistemológicos y conceptuales, orientaciones técnicas para la prestación del servicio en el Programa Buen Comienzo y demás indicaciones de la Secretaría de Educación Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, en los diferentes procesos de la atención integral de los niños y las niñas.

• Aportar y participar de la construcción, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación de la Propuesta Institucional, planes estratégicos y operativos en el marco de la atención integral.

• Participar en forma significativa en la elaboración de la proyección de la experiencia y las jornadas de cualificación, e implementar las orientaciones que de allí se deriven.

• Participar del seguimiento al desarrollo de los niños y las niñas aportando desde su formación, favoreciendo la retroalimentación de las acciones pedagógicas.

• Participar en la planeación e implementar acciones de promoción de la salud, la identificación de factores de riesgo y factores protectores, determinantes de la salud, así como acciones de prevención y detección temprana de enfermedad, dirigidas a los niños, las niñas, familias y otras personas significativas, promoviendo en forma significativa la salud individual y colectiva.

• Liderar con el apoyo de los demás agentes educativos, las acciones correspondientes para el adecuado desarrollo de actividades definidas desde la Administración Municipal en torno a la promoción de la salud prevención y detección temprana de enfermedad, dirigidas a los niños, las niñas, familias y otras personas significativas.

• Implementar acciones para la promoción de las prácticas clave de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI.

• Participar en los diferentes procesos definidos para la protección integral de los niños y las niñas (específicamente desde salud), contribuyendo con el desarrollo oportuno y pertinente de las acciones, de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones de la Secretaría de Educación Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo (protocolos, observación intencionada, identificación y activación de rutas internas y externas, remisiones, acompañamiento a familias, reportes, entre otros).

• Adelantar acciones para la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria a partir de los seis meses en adelante, atendiendo las orientaciones de los profesionales del componente alimentación y nutrición, y del componente salud.

• Participar en planeación, implementación y seguimiento de acciones para la prevención del embarazo adolescente y subsecuente en articulación con la Secretaria de Educación – Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

• Participar en la construcción e implementación del plan de gestión del riesgo contextualizado a la sede, en los tiempos indicados, así como la preparación y desarrollo de los simulacros que se realizan en el año.

• Apoyar las acciones indicadas por los organismos de socorro, en caso de que se presenten emergencias o desastres.

• Hacer seguimiento y reporte de los niños y niñas con enfermedades crónicas de larga estancia hospitalaria así como, apoyar las acciones pedagógicas que se desarrollen con éstos.

• Realizar el reporte de eventos de interés en salud pública y enfermedades de obligatoria notificación, de acuerdo con el protocolo establecido y en el sistema de información indicado.

• Realizar el proceso de referencia y seguimiento a los casos de los niños y niñas que por enfermedad deban ir al sistema de salud de acuerdo con el evento en salud que se presenta y las orientaciones contenidas en el lineamiento.

• Ejecutar acciones de primer respondiente en la entidad.

Experiencia

Auxiliar de Enfermería, con mínimo seis (6) meses de experiencia desempeñándose como personal del área de la salud (incluye práctica).

• Preferiblemente con certificación en la estrategia AIEPI.

• Preferiblemente con experiencia en procesos asociados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Atención Primaria en Salud – APS.

• Preferiblemente con 50 horas certificadas de estudios adicionales en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia. Estas horas son acumulativas y no necesariamente deben ser certificadas en un solo curso.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest