COORDINADOR PSICOSOCIAL

Perfil y Competencias

Estudio: Profesional del área biopsicosocial: psicología, trabajo social, antropología, sociología. 

Capacidad para manejar personal, habilidad de manejo administrativo y de recursos asignados, disponibilidad para cubrir tiempos de turnos, capacidad para tener un trato respetuoso con los ciudadanos en situación de calle internos y externos.

Actividades:

  • Orientar desde lo metodológico los componentes asignados.
  • Realizar reporte escrito de actividades diarias.
  • Realizar informe semanal (actividades individuales, grupales y observaciones de cada semana).
  • Realizar reporte de número de viajes realizados diariamente por la empresa que suministra el servicio de transporte y coordinar este servicio.
  • Revisar diariamente planilla de hotel, de alimentación y registro de asistencia de los ciudadanos en situación de calle.
  • Revisar y acompañar entrevistas de reingresos.
  • Realizar y verificar con la secretaria informe mensual (estadístico, personas atendidas, consolidado de actividades, informe de profesionales, informe de gestión) del componente asignado.
  • Programar cronograma semanal de actividades.
  • Planear y dirigir reuniones de Staff.
  • Realizar seguimiento a actividades delegadas al equipo en el cronograma.
  • Realizar seguimiento, vigilancia y control a actividades operativas en el centro de atención (brigada de aseo, lavandería, lockers, almacén, registro, requisa, alimentación).
  • Vigilar servicios complementarios como alimentación, hospedaje, transporte, a instituciones externas que brindan capacitación en artes y oficios a los ciudadanos en situación de calle del programa.
  • Direccionar las dificultades, novedades y situaciones que se puedan presentar en la cotidianidad.
  • Coordinar con el equipo clínico los ciudadanos en situación de calle a quienes haya que realizarles plan individual.
  • Responder y hacer seguimiento a inventario de bienes muebles del componente.
  • Participar en reunión de profesionales cuando sean programadas.
  • Acompañar los reintegros respectivos de bienes muebles en mal estado.
  • Revisar y autorizar pedido de suministros semanales.
  • Analizar nuevos perfiles o características que se presentan en la población beneficiaria y orientar replanteamientos de intervención en la modalidad de atención.
  • Buscar diversidad en funcionamiento del componente de acuerdo a la coyuntura de grupo y de ciudad que se presenta.
  • Atender y resolver personalmente todas las inquietudes, quejas y sugerencias de los ciudadanos en situación de calle y vecinos del sector y entes contratantes dando traslado a la instancia pertinente según el caso y grado de corresponsabilidad.
  • Promover entre los funcionarios y ciudadanos en situación de calle el sentido de pertenencia con los bienes de la institución.
  • Informar oportunamente al jefe inmediato sobre las situaciones relevantes que se presenten con los recursos humanos, económicos, físicos y técnicos, entes contratantes, familias y con la comunidad en general.
  • Participar en actividades académicas, investigativas o administrativas programadas por el proyecto.
  • Mantener actualizada la matrícula de los ciudadanos en situación de calle (derivaciones, reingresos y egresos).
  • Planear y supervisar el egreso de los ciudadanos en situación de calle en cualquiera de las modalidades; derivaciones al componente de Egreso Productivo, reintegro familiar, institucionalización o derivación a servicios básicos del Sistema.
  • Liderar el proceso de inclusión socio-laboral de los ciudadanos en situación de calle proyectando estrategias y actividades que logren impulsar su resocialización.
  • Acompañar la implementación de las estrategias ocupacionales y de empleabilidad tanto en su sensibilización como en el trámite y decisión en equipo clínico.
  • Hacer seguimiento constante del desempeño de los empleados asignados al componente e informar las irregularidades que se presenten.
  • Promover reuniones de estudio y análisis de solicitud de apoyo a la autogestión.
  • Solicitar las compras de los artículos aprobados por el equipo interdisciplinario una vez analizada la solicitud de apoyo a la autogestión.
  • Mantener y velar por una adecuada comunicación y seguimientos a las instituciones que brindan servicios de salud, académicos y laborales a los ciudadanos en situación de calle.
  • Supervisar el cumplimiento de las actividades programadas tanto al interior del componente como las extramurales.
  • Conocer de la Ley 100 de 1993, sus decretos reglamentarios y la normatividad vigente en la materia propia de su profesión.
  • Garantizar a los ciudadanos en situación de calle el derecho a la confidencialidad.
  • Realizar seguimiento de los Planes Integrales con los ciudadanos en situación de calle.
  • Realizar solicitudes de mantenimiento en caso de ser necesario.
  • Informar al área de Comunicaciones sobre cualquier tipo de solicitud para dar declaraciones, entrevistas o información que comprometa al proyecto y sus diferentes componentes. Así mismo, el uso de fotografías y/o videos con los ciudadanos en situación de calle del proyecto se deben canalizar por las rutas permitidas desde las cuales se pueden compartir publicaciones.
  • Reportar al jefe inmediato las situaciones con respecto a permisos, incapacidades o situaciones de cualquier índole que impidan su desempeño laboral
  • Informar oportunamente sobre cualquier anomalía presentada con su puesto de trabajo y con los muebles o enseres a su cargo según el inventario.
  • Las demás que sean requeridas por el profesional encargado del componente o profesionales del área administrativa o metodológica.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest